4/2/09

Nota a la presentación en la Prensa de Foro Ópera 1011

4/2/09
Los malentendidos que sobre todo el titular de la noticia produjeron en muchos aficionados, aconsejaron que el Presidente de Foro Ópera 1011, dirigiera una carta abierta al Presidente de la AAAO, creemos que educada y respetuosa en grado sumo, aclarando conceptos, carta que previamente le fue entregada a D. Jaime Martínez, advirtiéndole, como entendimos que era obligado, de su publicación en La Nueva España.

La respuesta de éste, sin que por su parte se siguiera el mismo procedimiento, se produjo días después, en un tono que consideramos bastante impertinente. Para que el visitante de nuestro “blog” juzgue por sí mismo, ofrecemos íntegras ambas cartas.

Carta abierta a JAIME MARTINEZ, Presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera


Estimado Presidente:

Tras la noticia aparecida en LNE el pasado 28 de septiembre acerca de la creación de un nuevo foro de opinión con el nombre de Ópera 1011, formado por varios de los aficionados que me acompañaron en las elecciones del pasado mes de marzo, y luego de nuestra conversación telefónica -en la que te intenté aclarar el verdadero alcance de este nuevo grupo- he de confesarte que he quedado muy mal a gusto al comprobar, tanto las personas que me acompañan en esta iniciativa como yo mismo, los malentendidos que este hecho ha provocado en algunos sectores de la afición lírica asturiana.

He de reconocer que el artículo en cuestión -y sobre todo su titular- induce a error. De fijo debido a una mala exposición por mi parte. Pero, como ya te dije, en absoluto Ópera 1011 es una asociación alternativa a la AAAO, sino un grupo de opinión formado por una parte de sus socios, que quiere recoger y canalizar las inquietudes y el sentir puesto de manifiesto durante la pasada campaña electoral. Y que no renunciamos a defender nuestras ideas, en un marco de crítica constructiva, buscando siempre lo mejor para la ópera en general y las temporadas ovetenses en particular.

Con preocupación y sinceridad hemos debatido ampliamente dentro de nuestro grupo la mejor manera de deshacer públicamente los equívocos que hayan podido producirse con mis manifestaciones a LNE. Por ello hemos tardado, quizás más de lo que personalmente hubiera deseado, en dirigirte esta carta abierta con la intención de dejar pública y meridianamente claras nuestras intenciones. Con el mejor ánimo, pues, te reitero lo siguiente:

1) Este grupo o foro de opinión no nace, ni en contra ni como alternativa a la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, actual organizadora de la Temporada del Teatro Campoamor tras la renuncia del Ayuntamiento de Oviedo en 1977. Asociación de la que como sabes no solamente soy socio al igual que tú desde su inicio, sino de la que fui directivo en la primera Junta presidida por el malogrado Paco Izquierdo. Y, no está de mas señalarlo en estos momentos, también colaborador desinteresado con otras directivas, incluida la anterior por ti presidida.


2) Apoyamos incondicionalmente a la AAAO, de la que todos los integrantes de Ópera 1011 somos socios y leales partidarios, como organizadora de las Temporadas de Ópera ovetenses. Asociación y temporadas a las que deseamos lo mejor y en cuya defensa nos tendrás siempre a tu disposición. Así ya te adelanto que tendrás todo nuestro apoyo para acometer la necesaria reforma de los Estatutos en lo que se refiere a las normas para la renovación de la Junta, con el fin de evitar los inconvenientes que todos, votantes y candidatos, sufrimos en las pasadas elecciones.

3) Las discrepancias que tengamos con vosotros en cuanto a modos de gestión y programación de la temporada, puestas claramente de manifiesto en las elecciones del pasado mes de Marzo -que tuvieron el apoyo nada despreciable de un 44% de los socios- las canalizaremos y coordinaremos a través de Ópera 1011, pero siempre de manera constructiva y dentro del máximo respeto a la Junta Directiva que presides, a los empleados y colaboradores de la AAAO, y a todos los socios y aficionados a la ópera en general.


Dicho esto, permíteme que te diga que estas discrepancias en el fondo no son sino reflejo de las que existen desde hace bastantes años a nivel mundial acerca de la preponderancia de la música o de la escena en las representaciones operísticas, acrecentadas en los últimos tiempos por el deseo de algunos directores escénicos de convertirse en casi únicos protagonistas. Y ello en detrimento, en no pocas ocasiones, de músicos, artistas e incluso del propio autor o autores. Creo que es bueno que de ello se discuta también a nivel local, por las consecuencias que tiene en la programación y desarrollo de la temporada, pero no que nos enfrente hasta el punto de descalificarnos unos a otros. Estoy convencido que el debate serio y razonado entre ambas posturas mejorará las representaciones y nos hará mas fuertes ante los verdaderos problemas de la asociación, que son otros.

En definitiva, por nada del mundo quisiéramos que lo que en la práctica se reduce a una legítima discrepancia en algunos puntos relativos a la gestión, sea considerado ni como una “guerra fraticida”, ni como un intento de “ponerle piedras” a la AAAO ni a nuestra querida temporada. Ni tampoco de minusvalorar los logros que a lo largo de los años las sucesivas directivas han ido consiguiendo y que son muchos y de gran mérito. Repito que para el crecimiento y fortalecimiento de las temporadas y de la asociación nos tendrás a tu lado, incondicionalmente. Pero entiende que al igual que vosotros estáis en vuestro derecho de gestionar como os parezca oportuno, nosotros también de opinar sobre lo que nos gusta y lo que no; y de defender nuestras ideas a través de los cauces que consideremos adecuados. Nada más, ni nada menos. Pero como dijo un conocido político español hace unos cuantos años, “sin acritud”.

Espero que estas líneas sirvan para aclarar los malentendidos y tranquilizar a los que se hayan podido sentir molestos de alguna manera por nuestra iniciativa. Igualmente, y en lo personal, deseo que sigamos manteniendo nuestra buena relación de siempre, en gran parte forjada por nuestra común afición a la ópera.

Con mis mejores deseos para ti y para nuestra AAAO, recibe un fuerte abrazo

Jose Carlos González Abeledo


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
◄Design by Pocket